Trámite de títulos y certificados

       El título:
  • Sólo puede ser retirado con cédula de identidad vigente y en buen estado. Los apoderados deben tener poder notarial. 
  • Sólo se puede emitir una vez. En caso de robo, extravío o deterioro se podrá solicitar la expedición de un certificado según se indica en cada trámite. 

    Solicitud:
  • Inicio de Solicitud: del 15 de MARZO al 30 de NOVIEMBRE de cada año.   
Título Intermedio: Técnico en  Promoción de  Salud y Prevención de Enfermedades

Requisitos:    
Tener 4º año de la carrera completo y 20 créditos en optativas y/o electivas

A partir de octubre del 2022 las solicitudes de títulos se realizará por el sistema SGAE, desde autogestión ingresando por: https://bedelias.udelar.edu.uy/  -  Estudiantes/Solicitud de Títulos/Nueva Solicitud

  • Instructivo para realizar la solicitud de Títulos por SGAE: AQUÍ
  • Continuación del trámite una vez aceptada la solicitud: AQUÍ

Para el título intermedio no se debe completar el FORMULARIO ESTADÍSTICO de Egreso, el mismo no estará habilitado.

Inicio de Solicitud: del 15 de MARZO al 30 de NOVIEMBRE de cada año.   
 

Título: Doctor en Medicina

A partir de octubre del 2022 las solicitudes de títulos se realizará por el sistema SGAE, desde autogestión ingresando por: https://bedelias.udelar.edu.uy/  -  Estudiantes/Solicitud de Títulos/Nueva Solicitud

Una vez que Bedelía tenga las Actas del Internado Rotatorio, las Actas del RCPA - Resucitación cardiop-avanzada y las Actas del RCRP - Reanimación Cardiorespiratoria Pediátrica y se cumpla con los 60 créditos requeridos en el Plan para Optativas/Electivas (con un mínimo de 15 en optativas y  10 en electivas), se publicará por Orden Alfabético cuando deben de iniciar el trámite del Título por SGAE. 

  • Instructivo para realizar la solicitud de Títulos por SGAE: AQUÍ   (Bedelía de Medicina no solicita adjuntos en el punto 4)
  • Previamente verificar que se cumplan los requisitos para iniciar el trámite: AQUÍ  
  • Formulario FormA - Egreso de Grado - Obligatorio: AQUÍ  
  • Continuación del trámite una vez aceptada la solicitud: AQUÍ  
  • Inscripciones y requisitos para el llamado de Residencias: AQUÍ   Aclaración: si bien la inscripción finaliza el 25/09 todos los egresos del 31 de julio que estén con su escolaridad completa (Internado, Rcp y Rca y 60 créditos en optativas/electivas podrán inscribirse para la residencia aunque no hayan iniciado el trámite del título, puesto que este se extiende hasta fines de octubre. Dicha escolaridad les será solicitada para la prueba.
  • Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU): AQUÍ
  • Registro y habilitación de títulos y certificados de profesionales de la salud, en MSP: AQUÍ

El Registro y Habilitación de todos los títulos profesionales, se realizará en línea a través de la plataforma tramites.uy

Los distintos profesionales podrán realizar el trámite de registro de sus Títulos y Certificados desde su domicilio, sin necesidad de concurrir al Ministerio, a través de la plataforma informática.

Hasta ahora, el profesional debía agendar una cita presencial para realizar el registro y habilitación de sus títulos en la sede central del Ministerio en Montevideo. La nueva modalidad simplifica el trámite de registro, favoreciendo en particular a los técnicos y profesionales del interior del país, que ya no requieren desplazarse. Recordamos que el registro de los títulos y certificados es obligatorio e implica  la habilitación para el ejercicio profesional en todo el territorio nacional de acuerdo a la normativa vigente.

El nuevo sistema ofrece total garantía a los usuarios a través de la emisión de un certificado digital, que deja constancia de la habilitación del título. Dicho documento cuenta con un código de verificación QR y está firmado electrónicamente por el Ministerio de Salud, su vigencia no caduca y puede ser consultado por cualquier institución y desde cualquier lugar del mundo. Con esta importante innovación, los profesionales de la salud pueden acceder a la habilitación de sus títulos y certificados desde cualquier punto del país a través de trámites.uy en línea y sin necesidad de trasladarse a Montevideo, en un ejemplo más de simplificación de trámites y mejora en la gestión del Estado.

Departamento de Comunicación y Salud
Ministerio de Salud Pública
Av. 18 de Julio 1892, 1er Piso, oficina 103
Tel.: 1934 1124
E-mail: comunicaciones@msp.gub.uy
Web: www.msp.gub.uy

 

EGRESO 2023

Estimado Egresado es importante que:  

complete tanto  * la solicitud de título,  como  * el formulario de Egreso de grado,  en el día estipulado por el cronograma adjunto.  De esa forma el trámite se gestionará más ágilmente.

Para aceptar su solicitud Bedelía debe respetar dicho cronograma

Distribución y Cronograma: AQUÍ

Nuevos habilitados  - deben iniciar el trámite el 26/10/23 - AQUÍ

Atención: deben subir las rotaciones por EVA para ser incluidos en el acta complementaria que cerrará el 5 de setiembre.  Una vez llegue el acta se publicará aquí y podrán iniciar el trámite a partir del 26 de octubre.

Aquellos que no lo entreguen hasta el 5 de setiembre quedarán para iniciar el trámite con los egresos de octubre. 

Reconocimiento y Reválida de Títulos, Certificados o Diplomas obtenidos en el Extranjero.

La reválida de títulos de la Carrera se inicia en un portal WEB del MEC (Ministerio de Educación y Cultura), el cual estará disponible a partir del 08 de Julio de 2022.

VER INFORMACIÓN AQUÍ

A partir del 20 de junio del 2022 las solicitudes se presentarán ante el Ministerio de Educación y Cultura (Área de Educación Superior - Dirección Nacional de Educación)

Ver Decreto 200/22 y Reglamento ingresando aquí
El canal de acceso para presentar la solicitudes será a través de la web trámites.gub.uy bajo la leyenda "reconocimientos y reválidas". 

Por consultas sobre el tramte dirigirse a reconocimientosyrevalidas@mec.gub.uy

Lista de Estados miembros de la Convención de la Haya

Certificado de Título por hurto o extravío

Para realizar dicha solicitud el interesado deberá enviar un mail a titulosbedelia@fmed.edu.uy, con ASUNTO: CERTIFICADO DE TÍTULO POR HURTO O EXTRAVÍO   
En el CUERPO del mail deberá escribir:   
    "Solicito se inicie el trámite de un certificado de título por hurto o extravío."   
El pedido se deberá realizar desde el mail personal que figura en Autogestión de Udelar, y deberá adjuntar los siguientes documentos:

  • Denuncia Policial.
  • Cédula de identidad escaneada, ambas caras en un sólo archivo en PDF
  • Escolaridad verificable de la Carrera de Doctor en Medicina, descargada por Autogestión o (si es de generaciones anteriores, una foto escaneada de la escolaridad de egreso).
  • Carta de solicitud del interesado que incluya su nombre completo, cédula de identidad. motivos de la solicitud y el nombre de dos testigos (que puedan comparecer al ser citados), con sus nombres completos, cédula de identidad, dirección, teléfono, celular y mail de contacto. Los testigos no pueden ser familiares directos del solicitante
  • Cédula de identidad escaneada de los testigos, ambas caras en un sólo archivo en PDF cada una.

La carta debe ser firmada por el solicitante, agregando debajo de la misma; aclaración de firma, celular, teléfono y mail de contacto.

Fotocopia del título extraviado (si la tuviera).

Una vez recibida toda la documentación se coordinará con el interesado para la presentación de documentación original, si así fuera necesario, y se citará a los testigos.   
Plazo de solicitud: desde el 15 de marzo al 30 de noviembre.

Certificado de Título por deterioro

EL INTERESADO DEBE PRESENTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACION 

  • Cédula de identidad y fotocopia de ambos lados en hoja formato A4
  • Carta de solicitud del interesado que incluya su nombre completo, cédula de identidad. motivos de la solicitud. La carta debe ser firmada por el solicitante, agregando debajo de la misma; aclaración de firma, celular, teléfono y mail de contacto
  • Titulo deteriorado

Una vez recibida toda la documentación se iniciará un expediente el cuál será enviado a jurídica para su resolución, el trámite seguirá su curso y una vez completo vuelve a bedelía y le notificaremos vía mail los pasos a seguir.

Plazo de solicitud: desde el 15 de marzo al 30 de noviembre.