Comisión de Salud y Seguridad de Estudiantes y Trabajadores

Integrantes:

Asist. Ac. Lic. Álvaro Cabrera
Prof. Adj. Dra. Nurit Stolovas
Prof. Agda. Dra. Patricia Lagos
Sra. Laura Profumo-Intendenta (S)
Sra. Carolina Burgos-AFFUR
 

Dias de reunión: 2º y 4º Martes 14:30 hs
 

Contacto:

Teléfono: (+598) 2924 3414 int: 3378-3361 
E-mail: comisiones@fmed.edu.uy

Llamado a Proyectos Concursables 2024 PCET-MALUR: “Propuestas de mejoramiento de las Condiciones Generales de Trabajo y Estudio desde un enfoque de salud y seguridad”

 

¿Qué son las COSSET? 
Constituyen un espacio de diálogo. Permiten la expresión y la articulación entre el deber de brindar en nuestra casa de estudio, adecuadas condiciones de trabajo y el derecho a la salud que, formando parte de los derechos humanos fundamentales, configura el patrimonio de los integrantes de la UdelaR. 
Es un ámbito que posibilita el reconocimiento de los saberes y experiencias del otro, el respeto de todos por todos y la asunción colectiva de un objetivo superior: honrar la vida y la salud. 
Participación en las COSSET 
Constituye un espacio apropiado para la construcción colectiva, permite el desarrollo de instituciones productivas y saludables, brindando trabajo decente. La construcción colectiva hace referencia a un espacio donde las condiciones de trabajo permiten que la tarea de todos los días no sólo impida 
agravios contra la indemnidad psicofísica, sino que estimule aquellos aspectos que enriquezcan el trabajo de forma tal que se convierta en factor de salud. (Promoción de salud – prevención de riesgos)

¿Cuáles son sus Cometidos? 
Planificar la prevención, • el control y / o eliminación de los riesgos 
laborales. 
• Realizar periódicamente evaluaciones (visitas a los lugares) 
preventivas destinadas a la detección y eliminación de riesgos, 
cuando esto último no fuese posible, corresponderá su evaluación 
y puesta bajo control. 
• Evaluar los nuevos riesgos surgidos de la innovación tecnológica. 
• Conocer y tener acceso a la información de los procesos de trabajo 
de cada servicio. 
• Promover y colaborar en la planificación de la capacitación del 
personal y de los estudiantes. 
• Llevar el registro de los accidentes e incidentes, enfermedades 
profesionales – ocupacionales, dificultades de aprendizaje. 
• Realizar investigaciones sobre los accidentes e incidentes a fin 
de prevenir futuros eventos. 
• Estudiar y analizar las estadísticas del sector. 
• Promover y mantener la cooperación en salud, seguridad y ambiente 
de estudio y de trabajo. 
• Poner en conocimiento sobre las deficiencias existentes en la 
materia de su competencia y solicitarle la adopción de medidas 
tendientes a la eliminación o puesta bajo control de los riesgos 
ocupacionales. 
• Velar por el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias vinculadas a la temática. 
• Solicitar el asesoramiento de profesionales o técnicos en la materia.

extraído de : MANUAL BÁSICO EN SALUD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO.(PCET-MALUR)