Ingreso Carreras Dr. en Medicina y Obstetra - Partera/o

PERÍODO DE INSCRIPCIÓN A LA CARRERA FINALIZADO EL 01/03/2024

No se aceptan inscripciones fuera de plazo, no insista

 

Las inscripciones para la Generación 2024 de la carrera Doctor en Medicina y Obstetra Partera serán desde el 06/02/2024 hasta el 01/03/2024 inclusive.

Resolución del CFM Nº 54 del 08/11/2023 y Resolución del CFM Nº 13 del 06/12/2023

COMIENZO DE CLASES:

Carrera Doctor en Medicina 04/03/2024

Carrera Obstetra Partera CAMBIO DE FECHA DE COMIENZO DE CLASES    19/03/2024

La preinscripción deberán realizarla únicamente online en  https://bedelias.udelar.edu.uy

Videotutorial aquí

Requisitos de ingreso

El interesado deberá haber finalizado y aprobado el Bachillerato opción Medicina, Orientación Biológica con hasta 1 materia previa o ser EGRESADO del Bachillerato Tecnológico DEPORTE Y RECREACIÓN (UTU).

Se admitirá el ingreso en forma CONDICIONAL CON UNA MATERIA PREVIA del liceo, la que deberá ser aprobada en el período especial de ABRIL (Res.Nº103 del CFM del 30/12/2009)

Documentos necesarios en todos los casos:

  • Cédula de identidad vigente (escaneado en pdf de ambos lados o una foto tomada desde el celular, siempre y cuando se aprecie en forma clara los datos)
  • Carné de salud o carné del adolescente (escaneado en pdf o foto tomada desde el celular, siempre y cuando se aprecie en forma clara los datos)
  • Foto carné actual (donde se pueda visualizar la cara en fondo uniforme, puede ser tomada con el celular)

Documentos a presentar por:

  • Estudiantes que finalizaron el secundario en Uruguay
    FÓRMULA 69A (en caso de no tener materias previas)   ó   FÓRMULA 69B (con una materia previa pendiente, la que deberá aprobar en período de abril), en este último caso se inscribirá en forma PROVISORIA según Res.103 del CFM del 30/12/2009. 

    Si finalizaron por Anep, liceo Militar y/o policial solicitar el visado en el liceo correspondiente, si no lo pueden hacer solicitar pase en mano y presentarlo por mostrador de bedelía con previa agenda en: https://agendaweb.udelar.edu.uy/sae/agendarReserva/Paso1/FMED/BEDELIA+MOSTRADOR 

    Si finalizaron por liceo privado deben solicitar el pase presencial y subir una foto escaneada en autogestión.  Una vez ACEPTADA SU PREINSCRIPCIÓN, deberán agendarse y presentarse por mostrador para traer el pase original. 

    Tienen tiempo hasta el 15 de marzo, después de esa fecha serán dados de baja si no presentan los originales.
     

  • Estudiantes que finalizaron el bachillerato tecnológico deporte y recreación (UTU)
    CONSTANCIA DE EGRESO (firmado por Director o funcionario autorizado) -  Res.65 del CFM del 25/10/2017,  para ello solicitar visado en UTU ó presentar el documento original si lo tienen por mostrador con previa agenda en: https://agendaweb.udelar.edu.uy/ReservaWeb/faces/index.xhtml - BEDELIA MOSTRADOR: ENTREGA DOCUMENTOS Y TRÁMITES - INGRESOS 2024
  • Estudiantes provenientes de otras facultades de la Udelar
    Escolaridad Udelar donde conste los 80 créditos en una carrera creditizada o un año aprobado en su totalidad de una carrera, aclarado por la Bedelía correspondiente.
    Res. Nº4 del C.D.C. de fecha 8/12/2009 y a la Res. Nº5 del CFM del 16/02/2011
  • Egresados de la Udelar
    Egresados de todas las carreras de la Udelar con Escolaridad Finalizada bajada de autogestión o título original escaneado en pdf (luego deberán presentar el original)

      ** SI ADEMÁS LA CARRERA ES UNA LICENCIATURA DEL AREA SALUD UDELAR
      ** Por Res.110 del CFM del 3/04/2019, el Consejo de Facultad de Medicina resuelve revalidar automáticamente las siguientes Unidades Curriculares correspondientes al Plan de Estudios 2008 de la Carrera de Doctor en Medicina, para los Egresados de las Licenciaturas de la Udelar de la EUTM, Escuela de Nutrición y Facultad de Enfermería y la Carrera Obstetra Partera de la Escuela de Parteras: Introd.a BCM, Introd.Bioestadística, Salud Pública y Humanidades, Aprendizaje en Territorio 1 y 2, Biología Celular y Molecular y Metodología científica 1. Los estudiantes deberán inscribirse al tercer semestre de la carrera.
     

     DEBERÁN PREINSCRIBIRSE POR LA PÁGINA DE BEDELIAS Y EN PARALELO ENVÍAR LA DOCUMENTACIÓN PARA EL TRÁMITE DE REVÁLIDA      AUTOMÁTICA COMO LO INDICAN LOS TRÁMITES ONLINE POR EL MAIL DE TRÁMITES.
    SI LA INSCRIPCIÓN A SEGUNDO AÑO FINALIZÓ, BEDELIA HARÁ LA MISMA EN FORMA INTERNA PARA QUE PUEDAN INCORPORARSE A LA     CARRERA, PARA ELLO DEBERÁN ACLARAR EN EL FORMULARIO LAS UNIDADES CURRICULARES QUE DESEAN REALIZAR LA                          INSCRIPCIÓN. BEDELIA LOS NOTIFICARÁ UNA VEZ INGRESADOS VIA MAIL.

  • Estudiantes del CIO Salud
    Escolaridad CIO finalizado
    En el caso de la carrera de Dr. en Medicina deberá tener las optativas específicas de la resolución Nº177 del CFM del 23/12/2015:
    A los estudiantes con CIO SALUD Aprobado y las materias optativas “Estrategias de comunicación para el trabajo en equipo” y “Bases biomoleculares II” se les revalida automáticamente primer año de la carrera Doctor en Medicina. Los estudiantes deberán inscribirse al tercer semestre de la carrera

     

Requisitos de ingreso estudiantes que finalizaron sus estudios secundarios en el extranjero  (migrantes)

Los estudiantes que culminaron sus estudios secundarios en el exterior pueden solicitar el ingreso a la Udelar en el primer año.

Según resolución del Consejo Directivo Central, en sesión del 21 de diciembre de 2021 «Se habilita a que las personas que hayan culminado sus estudios secundarios en el extranjero ingresen a primer año de cualquier carrera de grado de la Universidad de la República sin la obligación de revalidar previamente sus estudios secundarios ante la Administración Nacional de Educación Pública. A partir de la entrada en vigencia de los cambios introducidos en la Ordenanza, los Consejos de las Facultades y los Consejos de los Centros Regionales Universitarios serán competentes para evaluar si los estudios preuniversitarios cursados en el extranjero son suficientes para el ingreso, pudiendo solicitar los asesoramientos que estimen conveniente, debiendo expedirse en un plazo máximo de 40 días hábiles...».

Por tanto cuenta con dos opciones para ingresar al primer año de Facultad de Medicina:

El interesado puede presentar: 

A)  Constancia de Revalida DEFINITIVA (NO se acepta PROVISORIA), emitida por el Consejo de Educación Secundaria uruguayo (original y fotocopia)  (Ordenanza ingreso extranjeros CDC 21.12.2021)

https://www.dges.edu.uy/tramites/revalidas-internacionales  ej. AQUÍ

B)   ó Presentar en Bedelía de Facultad de Medicina, documentación original (*) que trae del extranjero para elevar a la Comisión designada, para  la valoración de formación de estudios previos,  quien estudiará, valorará y determinará si cumple con los requisitos de ingreso:

(*) CERTIFICADO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO COMPLETO,(escolaridad con detalle de materias cursadas, malla curricular, de los últimos 3 años) (legalizado o apostillado, original y copia); Los certificados provenientes de países de habla no hispana, excepto Brasil, deben ser traducidos por traductor público titulado en Uruguay.

Además, en ambos puntos  se deberán presentar copia y original de: 

  • CÉDULA DE IDENTIDAD VIGENTE y FOTOCOPIA EN A4 (este documento acredita la identidad y la calidad de residencia)  En caso de no tener cédula podrá inscribirse con PASAPORTE en forma PROVISORIA acreditando así su identidad, y Constancia de inicio de trámite para obtener cédula de identidad uruguaya;  pero no quedará habilitado en forma definitiva hasta tanto no presente la Cédula de Identidad (acreditando residencia)  (Es necesario que inicie el trámite de residencia con la suficiente antelación.  El mismo se puede iniciar a través de la página www.tramites.gub.uy) 
  • CARTA DE SOLICITUD DE INGRESO,  indicando el motivo de su solicitud, los datos personales de contacto, mail, dirección y teléfono y deberá estar con firma y aclaración (ejemplo de carta aquí)  
  • CARNÉ DE SALUD BÁSICO VIGENTE o CARNÉ DEL ADOLESCENTE - lo presenta o lo envía por mail escaneado, siempre y cuando se aprecie en forma clara los datos - (para el mismo tiene plazo máximo hasta el 31 de Octubre) 
  • FORMULARIO DE SOLICITUD DE INGRESO A LA CARRERA: deberán completarlo a máquina o con letra clara e imprenta.

Para esto deberá agendar su visita a nuestra oficina a través de la agenda web :

https://agendaweb.udelar.edu.uy/ReservaWeb/faces/index.xhtml

Servicios: FACULTAD DE MEDICINA

Trámites: INGRESOS MIGRANTES 2024

Si la documentación que presenta es correcta le haremos una pre-inscripción provisoria y le daremos un código activación para acceder a la plataforma https://bedelias.udelar.edu.uy como el resto de los estudiantes, y así poder inscribirse a las unidades curriculares de primer año de la carrera.

En todos los casos se abrirá un expediente que pasará al Consejo de Facultad para su aprobación, dejando su preinscripción PROVISORIA hasta tanto se expida el Consejo de Facultad.

 

Paso 1. Obtener una identidad digital

Será necesario que obtengas una identidad digital gratuita, a la que podés acceder por estas vías:

  • Usuario Udelar: si ya sos funcionaria/o, docente o estudiante de otra carrera, podés usar tu Usuario Udelar para ingresar al sistema.
  • Usuario GUB.UY: lo proporciona el Estado uruguayo a través de www.gub.uy. En este tutorial encontrarás los pasos a seguir para obtenerlo.
  • Usuario TuID: lo otorga ANTEL y podés solicitarlo en www.tuid.uy. En este tutorial encontrarás los pasos a seguir para gestionarlo.
Paso 2. Inscribite en la Udelar

Para iniciar tu preinscripción, ingresa al sitio bedelias.udelar.edu.uy y cliquea en el botón «2024 INGRESOS», en la esquina superior izquierda de la pantalla. Puedes ver el instructivo o el videoturorial.

IMPORTANTE: Después de 7 minutos de inactividad el sistema cierra la sesión web por seguridad. Te recomendamos tener toda la información necesaria y la documentación requerida escaneada y a disposición antes de empezar a hacer el trámite. 

Si proviene de educación media privada - una vez aceptada la preinscripción, deberán agendarse para presentar la documentación original en forma PRESENCIAL (pase 69A o B) https://agendaweb.udelar.edu.uy/ReservaWeb/faces/index.xhtml

Si proviene de educación pública y UTU o liceo policial y/o militar, el estudiante debe solicitar el PASE o REGISTRO DE EGRESO en el Sistema Informático de ANEP en su Liceo (Res.3847 Anep del 27/09/21), y en UTU el EGRESO, mínimo 24 hs previo a realizar la pre-inscripción en la Udelar, para que se realice el visado correspondiente y se transfiera al Sistema de la Udelar. Este paso ya lo puede ir pidiendo en el liceo a partir del mes de diciembre.
En todos los casos en que la Preinscripción web se haga y no se haya confirmado el VISADO o sea el Pase o Registro de Egreso desde ANEP a UDELAR, dicha Preinscripción quedará en calidad de PROVISORIO hasta tanto el liceo confirme el Visado, pero el estudiante provisorio no accederá a los boletos hasta tanto no regularice su situación en ANEP o traiga la documentación original en forma presencial a Bedelia. Cualquier duda pueden agendarse con nosotros o enviarnos un mail y les explicamos.

El plazo máximo para agendarse y presentar la documentación original en el caso de corresponder es el 15 de marzo.

A su vez aquellos que tengan 1 materia previa de Secundaria quedarán como Provisorios por Previas hasta el 30 de abril.

En caso de aprobar la materia en abril deberás volver a solicitar en el liceo el visado, o presentar en forma presencial en bedelia el original de dicho pase, teniéndo como plazo para ello, el 15 de mayo. En caso de no aprobar la previa, al no recibir el visado y no presentar en mostrador el original, a partir del 15 de mayo serán dados de baja de la carrera.

Paso 3. Obtené tu usuario Udelar

Una vez que la Bedelía confirme tu inscripción a la carrera, recibirás un correo con un código de activación válido por 72 horas. Es por esto que te recomendamos revisar la carpeta de SPAM o correo no deseado por si te llega allí y no a la bandeja de entrada.
Seguí los pasos que se te indican en el correo para activar tu usuario y generar tu contraseña. Con este usuario podrás acceder a todos los servicios informáticos de la Udelar.

Paso 4. Inscribite a los cursos

Buscá qué actividades curriculares corresponden a tu carrera (malla curricular) y cuál es el calendario de inscripciones para la carrera de Ostera-Partera/o, para la carrera de Dr. en Medicina podés ver este tutorial.
Cuando tengas esta información, ingresa en https://bedelias.udelar.edu.uy

Una vez allí, desde el menú superior, en la sección «INSCRIPCIONES» tienes que seleccionar la opción «Inscripción». Accede con tus datos de usuario Udelar.

Formulario estadístico (FormA)

Es obligatorio para todas y todos los estudiantes completar el formulario estadístico antes del 14 de junio de 2024. Debes ingresar a formularios.udelar.edu.uy y seleccionar la opción «FormA-Estudiante de Grado». Completa todos los datos y hace click en finalizar. Tenés que realizar el formulario por cada carrera en la que estés inscripto.

Cursos preparatorios

Accede a toda la información sobre los cursos de apoyo virtuales, gratuitos y abiertos en: udelar.edu.uy/generacion2024/tomacarrera

 
Charlas INFORMATIVAS para estudiantes con Preinscripción Aceptada

CARRERA DOCTOR EN MEDICINA

CHARLAS INFORMATIVAS PARA LA GENERACIÓN DE INGRESO 2024

Tutorías entre Pares 2024
Redes:
● Facebook: Tutores entre Pares Generación 2024 MEDICINA
● Instagram: tepfmed (Tutorías Entre Pares - FMed)

Eventos presenciales:
Desde el 8/2 al 29/2 los tutores pares estaremos en el Edificio Básico de Facultad de
Medicina, de lunes a viernes, de 10:30 a 13 y de 14 a 16:30.
Además en esos horarios, realizaremos visitas guiadas (sin agenda y espontáneas a
medida que se armen grupitos de estudiantes) por las instalaciones de Facultad

Charlas Informativas vía Zoom:
Cada Jueves (desde el 8/2 hasta el 29/2) a las 9hs y a las 18hs
Link de acceso:
https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/87803319841?pwd=VHM1UGFsR0E2eS9INk…
BtQkMwQT09
ID de la reunión: 878 0331 9841
Código de acceso: Tutores 24!

 

CARRERA OBSTETRA PARTERA

CHARLAS INFORMATIVAS PARA LA GENERACIÓN DE INGRESO 2024

Se realizarán en forma virtual por Plataforma Zoom,
los días martes 20/02,  27/02 y 5/3 a las 17 hs
a través del siguiente link:
https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/87232109678
ID de reunión: 872 3210 9678

ATENCIÓN CAMBIO DE FECHAS

CURSO INTRODUCTORIO A LA CARRERA
MARTES DEL 19 AL 21 DE MARZO 10 a 12 HS.

Inscripción a CURSOS de la carrera