Cursos Electivos

¿Qué son los Cursos Optativos/Electivos?

 

El Plan de Estudios 2008  consta  de  un  conjunto  de  Cursos Obligatorios, los  cuales  deben cursarse  y  aprobarse  para  culminar  los  diferentes  ciclos  de  la  carrera.
Existe otro conjunto de actividades denominadas Cursos Optativos/Electivos.

En el marco de la concepción del estudiante Universitario como ser integral e interventor de su propio proceso de aprendizaje, el estudiante podrá elegir Cursos Optativos/Electivos, los cuales permitirán bien la profundización en aspectos específicos de la formación biomédica, clínica o ética, o bien la incursión del estudiante en otras áreas del conocimiento diferentes a las ciencias de la salud, con el fin estimular la creatividad y el crecimiento personal. Para cumplir con los requisitos mínimos en créditos establecidos en el Plan de Estudios, los estudiantes deberán obtener créditos mediante la realización de alguno de estos cursos.  

Los estudiantes que no estén inscriptos y habilitados, reglamentariamente no podrán cursar, no van a figurar en Actas, y no se le registrará en la escolaridad, ya que el Acta que emite el Sistema de Bedelías es el único documento oficial válido para el pasaje de calificaciones de unidades curriculares del Plan de Estudios.

 

Oferta Cursos Electivos

Electivas gestionadas por Medicina
  • "Portugués para la Salud 2"  -  cód. PORS2
  • "Seminario de Ingeniería Biomédica" -  cód. FI002
  • "Informática Médica 2023 " -  cód. FI001
  • "La Leche Humana y la lactancia: un abordaje interdisciplinario" -  cód. LLHYL
  • "Alternatias para el diseño de dispositivos accesibles para una alimentación asistida" - cód. ADD3A
  • APRENDAMOS A PRACTICAR LA MEDICINA DE FORMA SEGURA Y SUSTENTABLE (FNR) - cód. APMSS

 

La oferta COMPLETA de estas electivas, el cartel Informativo, cupo y requisitos los pueden ver en: 

Calendario de Cursos seleccione en "Tipo de curso" la opción Electivas, luego seleccionar el semestre y haga click en  "Aplicar Filtro".

Las inscripciones se realizan únicamente por https://bedelias.udelar.edu.uy/

 

Movete en la Udelar - Interáreas - Electivas Primer Semestre

 

CONSTRUÍ OTRA MIRADA

SUMÁ OTRAS PERSPECTIVAS

AvanzÁ HACIA LA INTERPROFESIONALIDAD

  
¡Movete en la Udelar! Inscripción a Electivas a partir del 19 de febrero 2024
Placa_boletin.jpg

 

 

En febrero, estudiantes de todas las carreras de grado de la Udelar podrán inscribirse a unidades curriculares electivas para cursar en otros servicios y programas universitarios.

Bajo el lema ¡Movete en la Udelar!, las áreas de conocimiento (Área Ciencias de la Salud, Área Social y Artística y Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat) proponen un gran número de unidades curriculares para posibilitar la movilidad horizontal de estudiantes por toda la Udelar. Esta propuesta busca contribuir a la transformación de la estructura académica para favorecer la colaboración entre disciplinas. De esta forma se procura integrar y aprovechar mejor los recursos disponibles, así como vincular más estrechamente a estudiantes de las diversas carreras, ampliando su formación y promoviendo su movilidad entre servicios universitarios.

 En el caso de las Electivas ofertadas por el Área Ciencias de la Salud, las inscripciones se realizarán del 19 al 26 de febrero.

> Más información y ofertas de electivas
 

Área Ciencias de la Salud de la Universidad de la República
Correo electrónico: comunicacion.areasalud@gmail.com

 

 

Movete en la Udelar - Interáreas - Electivas Segundo Semestre

CONSTRUÍ OTRA MIRADA

SUMÁ OTRAS PERSPECTIVAS

AvanzÁ HACIA LA INTERPROFESIONALIDAD

  
MOVETE EN LA UDELAR. Inscripción a Electivas a partir del 12 de julio 2023
 

Placa__boletin.jpg

En julio, estudiantes de todas las carreras de grado de la Universidad de la República podrán inscribirse a electivas para cursar en el semestre par 2023.

La movilidad horizontal entre áreas de conocimiento de la Udelar propone contribuir a la transformación de la estructura académica para favorecer la colaboración entre disciplinas, procurando integrar y aprovechar mejor los recursos disponibles, así como vincular más estrechamente a estudiantes de las diversas carreras, ampliando su formación y promoviendo su movilidad entre servicios universitarios.

La oferta disponible y los plazos de inscripción para cada carrera estarán publicados en la web de cada Área.

En el caso de las Electivas ofertadas por el Área Ciencias de la Salud, las inscripciones se realizarán del 12 al 19 de julio. 

> Más información y ofertas de electivas

OFERTA ASA VER AQUÍ

OFERTA TYC NYH AQUÍ

 

 Resultados de sorteos realizados por las otras áreas de la Udelar:

Área Social y Artística
Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat: próximamente

 

Área Ciencias de la Salud de la Universidad de la República
Correo electrónico: comunicacion.areasalud@gmail.com

 

Área Ciencias de la Salud - Electivas Primer Semestre

 

Listado de personas inscriptas a las Electivas del Área Ciencias de la Salud. Segunda Instancia

 
 
 
 
 

 

 

Se comparte el listado de estudiantes que resultaron sorteados/as para cursar las Unidades Curriculares Electivas ofrecidas por ISEF en el semestre impar del 2024.

Ver resultado
 

Invitamos a quienes hayan quedado seleccionados/as a contactar a los servicios a los que pertenece cada Electiva y matricularse en las plataformas EVA.

Podrán acceder a la información de cada propuesta (programa, enlace a la plataforma y/o a EVA, correo de contacto, etcétera) del área ciencias de la Salud en el siguiente enlace: Electivas Segunda instancia 2024

CONSTRUÍ OTRA MIRADA

SUMÁ OTRAS PERSPECTIVAS

AvanzÁ HACIA LA INTERPROFESIONALIDAD

 

Inscripción a Unidades Curriculares Electivas para estudiantes del Área Ciencias de la Salud / Segunda instancia del semestre impar 2024

Placas_Boletín (2).jpg

 

Desde el 11 al 17 de marzo se abre una nueva instancia de inscripciones a Unidades Curriculares Electivas para que estudiantes de grado de las carreras universitarias que pertenecen al Área Ciencias de la Salud transiten instancias formativas en otros campos disciplinares durante este semestre. En esta oportunidad se trata de 6 propuestas del Instituto Superior de Educación Física.
 

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizan a través del Sistema Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE). Dentro del SGAE, las propuestas se encontrarán entre las asignaturas del Servicio de pertenencia de cada estudiante, señaladas con la palabra “Electiva” y el nombre original de las asignaturas.

Estudiantes de la Escuela de Parteras deberán inscribirse vía correo electrónico: bedeliaparteras@fmed.edu.uy, debiendo aclarar en el asunto a qué curso electivo solicitan inscribirse. En el cuerpo del e-mail deberán explicitar nombre, C.I. y asignatura a la que se inscriben.

Para estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica las inscripciones serán a través del formulario disponible > aquí.

> Ver oferta de electivas

Área Ciencias de la Salud de la Universidad de la República
Correo electrónico: comunicacion.areasalud@gmail.com
 

 

 

Listado de personas inscriptas a las Electivas del Área Ciencias de la Salud

Placas_Boletín.jpg

 

Compartimos el listado de estudiantes que resultaron sorteados/as para cursar las Unidades Curriculares Electivas ofrecidas por el Área Ciencias de la Salud. El mismo incluye las propuestas dirigidas a estudiantes del Área y las que fueron ofertadas para estudiantes de otras áreas de la Udelar.

Resultado del Área Ciencias de la Salud: aquí

Invitamos a quienes hayan quedado seleccionados/as a contactar a los servicios a los que pertenece cada Electiva y matricularse en las plataformas EVA.

Podrán acceder a la información de cada propuesta (programa, enlace a la plataforma y/o a EVA, correo de contacto, etcétera) del área ciencias de la Salud en el siguiente enlace: https://areasalud.udelar.edu.uy/electivas-02-2024

 

Área Ciencias de la Salud de la Universidad de la República
Correo electrónico: comunicacion.areasalud@gmail.com
 

 

 

Área Ciencias de la Salud - Electivas Segundo Semestre

 

Inscripción a Unidades Curriculares Electivas para estudiantes del Área Ciencias de la Salud / Segunda instancia del semestre par 2023


 

 

Del 18 al 23 de agosto abre una nueva instancia de inscripción a Unidades Curriculares Electivas para que estudiantes de grado de las carreras universitarias que pertenecen al Área Ciencias de la Salud transiten instancias formativas en otros campos disciplinares durante este semestre. Se trata de dos propuestas del Instituto Superior de Educación Física (ISEF).
 
INSCRIPCIONES
Las inscripciones se realizan a través del Sistema Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE). Dentro del SGAE, las propuestas se encontrarán entre las asignaturas del Servicio de pertenencia de cada estudiante, señaladas con la palabra “Electiva” y el nombre original de las asignaturas.

Importante: desde el Área se contactará a las personas sorteadas para realizar las propuestas a través del correo electrónico por lo que se solicita verificar la dirección de correo electrónico en el SGAE y actualizarla en caso de ser necesario. 

> Ver oferta de electivas

Se comparte el listado de estudiantes que resultaron sorteados/as para cursar las Unidades Curriculares Electivas "EFI Picaditos etnográficos: fútbol, género y diversidad sexual" y "Formación de deportistas" en el semestre par del 2023.

> Ver resultado

 

CONSTRUÍ OTRA MIRADA

SUMÁ OTRAS PERSPECTIVAS

AvanzÁ HACIA LA INTERPROFESIONALIDAD

 

Inscripción a Unidades Curriculares Electivas para estudiantes del Área Ciencias de la Salud / Primera instancia del semestre par 2023

 

 

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizan a través del Sistema Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE). Dentro del SGAE, las propuestas se encontrarán entre las asignaturas del Servicio de pertenencia de cada estudiante, señaladas con la palabra “Electiva” y el nombre original de las asignaturas.

Estudiantes de la Escuela de Parteras deberán inscribirse vía correo electrónico: bedeliaparteras@fmed.edu.uy, debiendo aclarar en el asunto a qué curso electivo solicitan inscribirse. En el cuerpo del e-mail deberán explicitar nombre, C.I. y asignatura a la que se inscriben.

Para estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica las inscripciones serán a través del formulario disponible > aquí.
 

> Ver oferta de electivas

Área Ciencias de la Salud de la Universidad de la República
Correo electrónico: comunicacion.areasalud@gmail.com

 


 

Se comparte el listado de estudiantes que resultaron sorteados/as para cursar las Unidades Curriculares Electivas del Área Ciencias de la Salud en el semestre par del 2023.

> Ver resultado

 Invitamos a quienes hayan quedado seleccionados/as a matricularse en las plataformas EVA de los servicios a los que pertenece cada Electiva.

Podrán acceder a la información de cada propuesta del Área Ciencias de la Salud (programa, enlace a la plataforma y/o a EVA, correo de contacto, etcétera) en el siguiente enlace: https://areasalud.udelar.edu.uy/electivas-07-2023

Calendario exámenes Área Ciencias de la Salud

CALENDARIO EXÁMENES AREA CIENCIAS DE LA SALUD 

EXÁMENES DICIEMBRE 2023

CODIGO
 
DESCRIPCION FECHA DE EXAMEN
 
ISCRIPCIÒN DESDE:
 
INSCRIPCIÒN HASTA:
 
 
ELIBC
 
INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR 
 
04/12/2023
 
22/10/2023
 
22/11/2023
 
Habilitados: 5014858
ELBES
 
INTRODUCCIÒN A LA BIOESTADÌSTICA
 
07/12/2023
 
27/10/2023
 
27/11/2023
 

Habilitados:

4973759

ELSPH
 
SALUD PÙBLICA Y HUMANIDADES
 
07/12/2023
 
27/10/2023
 
27/11/2023
 
 NO HUBO INSCRIPTOS
ELBCM
 
BIOLOGÌA CELULAR Y MOLECULAR
 
20/12/2023
 
10/11/2023
 
10/12/2023
 

 CONDICIONALES POR FALTA DE ACTA CURSO:

5150385

2903197

ELMC1
 
METODOLOGÌA CIENTÌFICA
 
19/12/2023
 
07/11/2023
 
07/12/2023
 
NO HUBO INSCRIPTOS HABILITADOS
 
ELHIS
 
HISTOLOGÌA
 
07/12/2023
 
27/10/2023
 
27/11/2023
 
NO HUBO INSCRIPTOS
 
ELNEU
 
NEUROBIOLOGÌA
 
11/12/2023
 
29/10/2023
 
29/11/2023
 
NO  HUBO INSCRIPTOS
 
ELCAR
 
CARDIOLOGÌA
 
21/12/2023
 
11/11/2023
 
11/12/2023
 
NO HUBO INSCRIPTOS 
           

  EXÁMENES FEBRERO 2023

CÒDIGO
 
DESCRIPCIÓN
 
FEHCA DE EXAMEN
 
INSCRIPCIÒN DESDE:
 
INSCRIPCIÒN HASTA:
 
 
ELBES
 
INTRODUCCION A LA BIOESTADÌSTICA
 
08/02/2024
 
29/12/2023   29/01/2023 NO HUBO INSCRIPTOS HABILITADOS
 
ELSPH
 
SALUD PUBLICA Y HUMANIDADES
 
08/02/2024
 
 29/12/2023  29/01/2023  NO HUBO INSCRIPTOS HABILITADOS
ELBCM
 
BIOLOGÌA CELULAR Y MOLECULAR
 
 07/02/2024  26/12/2023  28/01/2024  CONDICIONAL : 5150385
ELMC1
 
METODOLOGÌA CIENTÌFICA 1
 
 09/02/2024  30/12/2023  30/01/2024 HABILITADO:
 5107072
ELHIS
 
HISTOLOGIA
 
 19/02/2024  07/01/2024  07/02/2024 NO HUBO INSCRIPTOS
 
ELNEU
 
NEUROBIOLOGÌA
 
 22/02/2024  08/01/2024  08/02/2024  NO HUBO INSCRIPTOS HABILITADOS
ELCAR
 
CARDIOLOGÌA
 
16/02/2024
 
 06/01/2024  06/02/2024 NO HUBO INSCIRPTOS HABILITADOS
 

EXÁMENES FEBERO (EXTRAORDINARIOS) 2024

 

CÒDIGO
 
DESCRIPCIÓN
 
FEHCA DE EXAMEN
 
INSCRIPCIÒN DESDE:
 
INSCRIPCIÒN HASTA:
 
 
ELBCM
 
INTRODUCCION A LA BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR
 
23/02/2024  13/01/2024 13/02/2024 NO HUBO INSCRIPTOS
ELMC1
 
METODOLOGÍA CIENTÍFICA 1
 
29/02/2024
 
 19/01/2024  19/02/2024 CONDICIONAL: 6422021
Electivas Facultad de Ciencias
CURSOS ELECTIVOS 
FACULTAD DE CIENCIAS
Inscripciones PRIMER SEMESTRE 2024
CÓDIGO
 
NOMBRE
 
previas:

 

CUPOS
 
créditos
 
 
MED21 MICROBIOLOGÍA BCC5 Y BCC6 APROBADO CURSO Y EXAMEN
 
9 15
 
 
MED02

 

FISIOLOGÍA ANIMAL

 

BIOESTADÍSTICA Y BCM CURSO Y EXAMEN
 
20
 
14
 
 
MED03
 
NEUROCIENCIA BÁSCIA: DE LAS MOLÉCULAS A LOS CIRCUITOS
 
BCC3N E HISTOLOGÍA CURSO Y EXAMEN
 
5
 
12
 
 
MED22
 
VIROLOGÍA FUNDAMENTAL
 
BCM CURSO Y EXAMEN
 
10
 
12
 
 
MED23
 
GEOGRAFIA ECONÓMICA
 
SIN PREVIAS
 
10
 
12
 
 
MED07
 
FISICOQUÍMICA BIOLÓGICA
 
BCM CURSO Y EXAMEN
 
14
 
10
 
 
MED06
 
TERMODINÁMICA PARA CIENCIAS BIOLÓGICAS
 
BCM CURSO Y EXAMEN
 
40
 
16
 
 
MED20 EPIGENÉTICA: EXPRESION GÉNICA Y AMBIENTE BCM CURSO Y EXAMEN 10 7  

*No se aceptarán estudiantes que no hayan sido seleccionados*
La inscripción es con cupo, no  se aceptan estudiantes inscriptos fuera del plazo.
 

ATENCIÓN:
Los estudiantes que queden sorteados y no vayan a cursar, deberán desistir en los plazos determinados por la Facultad de Ciencias, ya que si no lo hacen el curso vendrá como perdido.
 

 

 
Electivas OPS (Organización Panamericana de la Salud)

LA OFERTA SE PUEDE ENCONTRAR INGRESANDO EN:

https://www.campusvirtualsp.org/ES/COURSES/SELF-LEARNING

Listado de cursos ya aprobados por el Consejo de Facultad de Medicina para acreditar en la carrera, CLICK AQUÍ

****CADA ESTUDIANTE DEBERÁ INGRESAR AMBOS NOMBRES Y APELLIDOS AL CREAR EL USUARIO , YA QUE DE HABER MÁS DE UN ESTUDIANTE CON EL MISMO NOMBRE Y APELLIDO NO SE INGRESARÁ DEBIDO A QUE LOS CERTIFICADOS NO SE EMITEN CON CÉDULA DE IDENTIDAD****

 

****NO SE TOMAN CERTIFICADOS DE OPS EN OTRO IDIOMA QUE NO SEA EL ESPAÑOL****

 

 

 

ATENCIÓN

Al momento de elegir un curso Electivo de otra carrera, los estudiantes de Medicina deben tener presente que:

  • el curso debe estar ofertado para medicina (la oferta se publica aquí)

  • debe estar inscripto por autogestión en https://bedelias.udelar.edu.uy/  y cumplir con los requisitos que se publiquen para realizar dicho curso.

  • debe ser seleccionado (por sorteo/modalidad publicada para el curso)  

En caso de cursar sin haberse inscripto, al no cumplir reglamentariamente con la habilitación de inscripción, depuración y sorteo, no irá en listados ni en Actas, por lo cuál dicho curso no figurará en su Escolaridad.

Si el estudiante se inscribió y quedó sorteado y no cursa, entonces tendrá en su escolaridad dicho curso Electivo con nota 0 (Perdido), esta nota es pasada por la Facultad que dicta dicho curso.

Por ese motivo se recomienda averiguar bien el cronograma de los cursos, los días y horarios de dictado y modalidad de cursado antes de inscribirse a los mismos.