Convocatorias abiertas


 

 

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO LATINOAMERICANO (PILA) – CONVOCATORIA INTERCAMBIO PRESENCIAL – 2024-2 – ESTUDIANTES DE GRADO

Comunicamos que está abierta la convocatoria del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, PILA, para realizar intercambio presencial en el segundo semestre 2024 para estudiantes de grado.

OBJETIVO:

PILA es un programa de Intercambio académico latinoamericano, iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), con el fin de enriquecer la formación académica, profesional e integral de los estudiantes, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Además, busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Nicaragua y Uruguay.

PILA promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado y posgrado de las universidades e instituciones de educación superior (IES) para que cursen parte de sus estudios, durante el segundo semestre lectivo 2024 en otra universidad del Programa de un país diferente al de su residencia, previa garantía de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.

REQUISITOS:

  • Estar matriculados como alumnos regulares en la Universidad de la República.
  • Tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera de grado (licenciatura o superior).

El estudiante deberá tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.

PRESTACIONES ECONÓMICAS:

  • La Universidad de la República, como universidad de origen se hace cargo del pasaje y del seguro de viaje.
  • La universidad de destino se hace cargo de los costos de alojamiento y alimentación, además de la exoneración de tasas académicas.

El estudiante deberá afrontar los siguientes gastos:

– Visa de estudiante

– Gastos personales no contemplados en el programa.

UNIVERSIDADES DE DESTINO:

1 plaza con la UNIVERSIDAD DEL VALLE (Colombia)

Oferta de cursos y condiciones: (UNIVALLE)

1 plaza con la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR (Argentina)

Oferta de cursos y condiciones: (UNS)  

1 plaza con la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO (México)

Oferta de cursos y condiciones: (UAEMEX)

1 plaza con la UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE MINAS GERAIS (Brasil)

Oferta de cursos y condiciones: (UEMG)

1 plaza con la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALEZ (Colombia) Oferta de cursos y condiciones: (UCM)

Los estudiantes podrán optar por hasta 3 opciones de universidades de destino, y en ese caso deberán indicar el orden de su preferencia para cada universidad.

PROCEDIMIENTO:

Los interesados en participar del programa deben presentarse en la Facultad/Servicio correspondiente a su carrera hasta la fecha que cada servicio defina. (Tener en cuenta que cada Facultad establecerá un plazo de postulación, así como requisitos o documentos adicionales, para conocerlos deberán consultarlo con los Referentes de Movilidad.

DOCUMENTOS SOLICITADOS:

1– Documento de identidad o pasaporte.

2- Escolaridad.

3- Carta de motivación una por universidad de destino.

4- Formulario PILA uno por universidad de destino

La Universidad de destino podrá solicitar documentación adicional.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Los estudiantes interesados deberán presentar su postulación en la Unidad de Asuntos Internacionales hasta el día MARTES 30 de ABRIL de 2024 vía mail a internacional@fmed.eduluy 

 

 

↓↓↓  Convocatoria para estudiantes - Programa Escala

Comunicamos que está abierta la convocatoria del Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM (PEEG) para realizar movilidades durante el segundo semestre de 2024.

OBJETIVO:

El Programa permite que los estudiantes matriculados en carreras de la Universidad de la República (Udelar) cursen parte de sus estudios —durante un semestre lectivo— en una universidad integrante de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, previa garantía emanada de la universidad de origen, de que se les otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera según se establecen en las bases del Programa.

REQUISITOS:

  • Estar matriculados como alumnos regulares en la Universidad de la República.
  • Tener aprobado al menos el 40% de la carrera de grado (licenciatura o superior).
  • No ocupar cargos docentes.

El estudiante deberá tener conocimientos suficientes para cursar en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.

PRESTACIONES ECONÓMICAS:

  • La Universidad de la República otorga un apoyo económico por única vez y por todo concepto.  Dicho monto oscila entre 450 y 640 dólares y está determinado según la distancia entre la Udelar y la universidad de destino (ver cuadro).
  • Un seguro completo de asistencia en salud, accidentes y repatriación por todo el período de movilidad.
  • La universidad de destino se hace cargo del alojamiento y manutención del estudiante en la modalidad que defina.

El estudiante deberá afrontar los siguientes gastos:

             – Gastos de traslado                 

             – Visa de estudiante

             – Gastos personales no contemplados en el programa.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Los estudiantes interesados deberán presentar su postulación via mail a internacional@fmed.edu.uy 

El plazo para la recepción de las postulaciones finaliza el lunes 29 de abril de 2024

Convocatoria completa

Montos de ayuda económica

Oferta de plazas

Referentes de movilidad

Formulario

Cuadro Excel

↓↓↓ Convocatoria para estudiantes - Programa Marca

El Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República, comunica que está abierta la convocatoria para estudiantes del Programa de Movilidad Académica Regional para las Carreras Acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras de Grado en el MERCOSUR.

Participan de este Programa los países miembros y asociados del bloque, fortaleciendo la integración regional, a través de la movilidad de estudiantes, docentes y coordinadores académicos de las carreras acreditadas, enriqueciendo no solo la formación de recursos humanos, sino también fomentando la cooperación interinstitucional.

Términos generales de la convocatoria

En este programa podrán participar únicamente estudiantes que se encuentren matriculados en la Universidad de la República, en las carreras acreditadas mencionadas anteriormente, y que tengan un mínimo del 40% de la carrera aprobada.

Las movilidades se ejecutarán durante el segundo semestre de 2024, de acuerdo al calendario acordado por la universidad de destino.

El estudiante que presente renuncia total o parcial, o que incumpla las obligaciones derivadas de su participación en el Programa, deberá reintegrar la totalidad de las sumas recibidas, salvo cuando justifique alguna causa de fuerza mayor o circunstancia que haya sido comunicada en tiempo y forma al Servicio de Relaciones Internacionales y aceptada por ésta.

En el programa MARCA, las universidades de origen de los estudiantes reconocerán plenamente los estudios cursados en la universidad de destino.

Apoyo económico:

Estudiantes

La universidad de origen cubrirá el pasaje (aéreo, terrestre o fluvial) de ida y vuelta y seguro de salud completo.

La universidad de destino se hará cargo del alojamiento y manutención durante todo el período del intercambio. El costo del visado quedará a cargo del estudiante.

Las movilidades de estudiantes tendrán una duración de un semestre académico.
 

El plazo para recibir postulaciones es hasta el día Viernes 17 de mayo de 2024.

vía mail a internacional@fmed.edu.uy 

 


↓↓↓ Programa ECOS-Sud 

El programa ECOS-Sud entre Uruguay Francia, iniciado en 1993, ha contribuido exitosamente con los intercambios académicos, la producción científica y la formación de jóvenes investigadores.  Es financiado por la parte francesa a través del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores (MEAE) y el Ministerio de Educación Superior e Investigación (MESR), y dirigido por el Comité Francés “Evaluación – orientación de la cooperación científica” (ECOS-Sud) y por la Universidad de la República por la parte uruguaya.

El objetivo del programa es iniciar o desarrollar la cooperación científica y las relaciones entre centros de investigación y universidades de los dos países, a través del apoyo a proyectos conjuntos de investigación de excelencia que involucran la movilidad de investigadores (incluidos posdoctorandos) dando prioridad a la formación doctoral.

Esta convocatoria para la presentación de proyectos se relaciona con la investigación científica en todos los campos disciplinarios, tanto sobre problemáticas fundamentales como sobre herramientas analíticas y de investigación.

El enfoque multidisciplinario del proyecto, las nuevas colaboraciones franco uruguayas (temáticas e institucionales) y la participación de jóvenes investigadores son consideradas especialmente.

Financiamiento de los proyectos aprobados:

Los proyectos tendrán una duración de 3 años no renovables.

El proyecto ofrece apoyo para:

  • Las misiones dedicadas al desarrollo del proyecto, a cargo de los investigadores principales y las pasantías doctorales o posdoctorales.
  • Cada país se hace cargo de los pasajes de avión y los gastos de la misión de sus nacionales, ya sean investigadores principales o estudiantes de doctorado o de posdoctorado.

Los proyectos podrán recibir otros fondos para su financiamiento provenientes de establecimientos o agencias.

La Universidad de la República financia únicamente los proyectos presentados y seleccionados de sus investigadores propios. Los proyectos presentados por otras instituciones, si son aprobados tendrán garantizados el financiamiento de las misiones francesas, y el financiamiento de las misiones uruguayas deberán obtenerlo por otros medios.
 

Procedimientos prácticos para presentar un proyecto del lado uruguayo:

  • Fecha límite para recibir los proyectos (formulario de presentación y documentos anexos: 15 de mayo de 2024, sin posibilidad de prórroga.
  • Notificación de los proyectos aprobados será en diciembre 2024 y el comienzo de las acciones en enero de 2025.

Los proyectos deben ser presentados con las firmas de los Decanos o Directores correspondientes en el Servicio de Relaciones Internacionales, en versión electrónica a los correos:

stephanie.cabana@internacionales.udelar.edu.uy

cc: adriana.morillas@internacionales.udelar.edu.uy

El investigador principal uruguayo se asegurará que el investigador francés presente simultáneamente el mismo proyecto en la Secretaría ECOS Sud, Paris 13, correo electrónico Ecos.Sud@univ-paris13.fr

  • Por consultas del Programa ECOS:

Por la parte uruguaya: Udelar – Servicio de Relaciones Internacionales:

Stephanie Cabana: stephanie.cabana@internacionales.udelar.edu.uy y Adriana Morillas (Directora del Departamento de Relaciones Internacionales y Movilidad) adriana.morillas@internacionales.udelar.edu.uy

Por la parte francesa: Secretaría ECOS Sud: Ecos.Sud@univ-paris13.fr

Convocatoria completa

Guía de buenas prácticas

Ficha-Proyecto

Modelo CV


↓↓↓ Oportunidades de movilidad en Alemania

Universidad de Colonia  

 

Plazos de nominación:

· Para curso académico completo: 01 de junio

· Para semestre de invierno (octubre - marzo): 01 de junio

· Para semestre de verano (abril - octubre): 01 de diciembre

 

Prácticas clínicas:

Consulte la fecha de inicio de la pasantía clínica, es decir:

Los estudiantes que inician su pasantía clínica en marzo deben ser nominados para el semestre de invierno (octubre - marzo)

Los estudiantes que inicien su pasantía clínica en septiembre deben ser nominados para el semestre de verano (abril - septiembre).

 

La información sobre la solicitud se envía directamente a los estudiantes después de recibir su nominación y también se puede encontrar en nuestro sitio web, que se actualiza constantemente: http://medfak.uni-koeln.de/incomings.html?&L=1

 

Tenga en cuenta que solo aceptaremos estudiantes entrantes con certificados oficiales de idioma alemán:

B1 para estudios

B2 para rotaciones clínicas de último año (excepto algunas universidades asociadas no europeas con las que tenemos otros acuerdos en nuestro contrato)

↓↓↓ Oportunidades de movilidad en España

Se encuentra abierto el periodo de postulación para movilidades en España.


↓↓↓ Convocatoria Universidad Católica de Lovaina

En el marco del convenio Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y la Facultad de Medicina-Udelar se convoca una beca para una pasantía en dicha Universidad, dirigida a Docentes Grado 2, Grado 3 titulares y postgrado valorándose el hecho de haber recibido en el Servicio algún estudiante de la misma.

La misma tiene como objetivo apoyar la formación y perfeccionamiento de docentes de las áreas clínicas mediante una pasantía de 3 meses en un Servicio de interés del candidato.
La beca no incluye el pasaje. La Facultad se compromete a apoyar las gestiones que pueda realizar el candidato seleccionado.

La pasantía se realizará en la fecha a convenir con el Servicio de acogida.
La solicitud por parte de los interesados deberá contener su CV, los méritos que se quieran hacer valer y una carta de motivación dirigida al Decano expresando el tipo de actividades que se desean realizar en Lovaina, así como las implicaciones que éstas puedan tener en su práctica en nuestra Facultad. Las lenguas utilizadas en este Universidad son el flamenco y el inglés.

Para la selección del candidato se formará un comité de selección en la órbita de la Unidad de Asuntos Internacionales
 

Para más información sobre la Facultad de Medicina de Lovaina rogamos visitar la página web:
http://med.kuleuven.be/index_en.html.
 

Las personas interesadas pueden también comunicarse con la Unidad de Asuntos Internacionales a internacional@fmed.edu.uy