INGRESOS 2025

 

CONDICIONES DE INGRESO A TECNICATURAS Y LICENCIATURAS DE FACULTAD DE MEDICINA 2025

Importante

  • La información sobre el ingreso a las carreras en sede Montevideo se estará actualizando regularmente, por lo que los aspirantes deben consultar periódicamente la página web. (información actualizada al 21/11/2024)

     

  • Por información sobre el  ingreso a carreras en sede Cenur Litoral Norte (Paysandú) consultar en: https://www.litoralnorte.udelar.edu.uy/administracion/adm-de-la-ensenan…

     

INGRESOS 2025 Montevideo: 

  • El ingreso a las tecnicaturas y licenciaturas de la sede Montevideo en 2025 será mediante cupos (ver el número de cupos al final de esta publicación).
  • En caso de ser necesario (mayor número de aspirantes que cupos disponibles), el acceso a los cupos se define por una prueba de conocimientos que ordena a los aspirantes.

     

¿Qué debe hacer si desea inscribirse a una de las TECNICATURAS o LICENCIATURAS DE FACULTAD DE MEDICINA en 2025?

Pre-inscripción

Para realizar su pre-inscripción primero debe completar el formulario que estará habilitado desde las 00:01 h del 05/02/2025 hasta las 23:59 del 26/02/2025 en este link (se habillitará el día y hora que comienza la pre-inscripción).

Se debe indicar la carrera a la que aspira, pudiendo inscribirse a una sola de estas carreras en el 2025. 

Se puede aspirar a las carreras cualquiera sea la opción de bachillerato que haya cursado.

En caso de querer cambiar la carrera a la que se pre-inscribió debe enviar un correo electrónico incluyendo todos sus datos (nombre, apellido, cédula, mail de contacto, carrera  a la que se inscribió y carrera a la que va a cambiarse) a la dirección: ingreso2025tecmed@gmail.com hasta el dia 26/02/2025 hora 23:59. No serán admitidos cambios después de esta fecha. 

Finalizada la pre-inscripción

Al finalizar el plazo de pre-inscripción se publicará un listado con la situación de cada  carrera, pudiendo definirse dos grupos:

1-Carreras en que el número de aspirantes sea menor o igual al cupo: los aspirantes pre- inscritos a esas carreras quedarán habilitados a completar la inscripción definitiva sin tener que rendir la prueba. Aunque no tengan que dar prueba deben inscribirsem no alcalza con la pre-inscripción. Más adelante se publicará la información necesaria para  completar la inscripción.

2- Carreras en que el número de aspirantes supere el cupo establecido: los aspirantes pre-inscritos a estas carreras deberán rendir la prueba para determinar quiénes quedan habilitados a completar la inscripción.

 

Importante: La situación para cada carrera, así como el lugar y horario de la prueba se publicará el 27 de febrero, el día antes de la prueba, por lo que cada aspirante es responsable de estar atento para obtener esta información. 

 

Información sobre la prueba:

Fecha: 28 de febrero de 2025 

Horario: Cada carrera tiene asignado un horario para realizar la prueba y este será publicado en la página web de la Facultad de Medicina el día previo a la misma. La prueba tiene una duración de dos horas, siendo la hora de inicio a las 9:00 o las 13:00 h, dependiendo de la carrera. 

Lugar: el lugar para cada carrera se publicará el día 27 de febrero en la página web. Los lugares disponibles son:

  • Edificio Polivalente Parque Batlle (Av. Ricaldoni sin número frente al estadio Centenario)
  • Anexo Alpargatas de la Facultad de Medicina (José L. Terra esquina Isidoro de María)
  • Edificio central de la Facultad de Medicina (Av. Gral Flores 2125)

Es muy importante verificar la información sobre horario y lugar asignado, el día 27 de febrero de 2025 ya que no se autoriza bajo ningún concepto a rendir  la prueba ni en un horario ni en un lugar distinto al asignado.

 

Publicación de resultados: 6 de marzo de 2025 

 

Sobre la estructura de la prueba

La prueba contiene 40 preguntas en formato múltiple opción:

  • Cada pregunta consta de 4 opciones de respuesta, de las cuales una sola es correcta.
  • Si la única opción marcada es la correcta la pregunta vale 1 punto
  • Si se marca una respuesta incorrecta o se marca más de una respuesta la pregunta vale cero.
  • Es necesario contar con calculadora en la prueba. No es posible utilizar la calculadora del teléfono celular.
  • Es importante consultar el instructivo de la prueba que será publicado con anterioridad para ver los detalles de la misma.

TRIBUNAL:

Prof. Agda. Dra. María Noel Alvarez, Prof Adjta. Mag. Patricia Manzoni, Prof. Adjta Dra.Verónica Tórtora

TEMARIO:

Puede aceder al temario haciendo click aquí

Consultas luego de realizada la pruebasi tiene alguna consulta de tipo académico sobre las preguntas de la prueba podrá realizarla al mail ingreso2025tecmed@gmail.com hasta las 23:59 del lunes 3 de marzo del 2025. Recuerde que la consulta o duda debe realizarse por escrito en formato carta, cumpliendo con las normas adecuadas para el ambiente académico y debe incluir bibliografía adecuada que justifique el planteo realizado.

 

Los aspirantes que obtengan un cupo: 

  • Podrán realizar la inscripción definitiva a la carrera siguiendo los pasos que se indicarán luego de la publicación de los resultados.
  • Quienes ingresan por primera vez a Udelar, ya sea porque no tuvieron que dar la prueba o porque ganaron un cupo mediante la misma, deben tener una identidad digital que se gestiona en los locales de AntelRedpagos. Haga clic en los enlaces para acceder a la información. Si usted no cuenta con una, puede ir solicitando el usuario para tener este paso adelantado. Recueren que deben tener cedula y carné de salud vigentes para realizar la inscripción.
  • Quienes ya son estudiantes de Udelar con su usuario y contraseña realizan su inscripción con su usuario, sin necesidad de realizar uno nuevo. 

Mail de consultas para la sede Montevideo: ingreso2025tecmed@gmail.com

Número de cupos por carrera 2025 

Carrera Cupos 2025
Anatomía Patológica 88
Cosmetologia Medica 90
Fisioterapia 225
Fonoaudiología 90
Hemoterapia 113
Imagenología 338
Instrumentación Quirúrgica 80
Laboratorio Clínico 297
Neumocardiología 112 
Neurofisiología Clínica 90
Oftalmología 90
Podología 148
Psicomotricidad 170
Radioterapia 75
Radioisótopos 68
Registros médicos 180
Terapia Ocupacional 90
Salud Ocupacional 63
Total 2407

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS A PRESENTAR EN TODOS LOS CASOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEFINITIVA A LA CARRERA (ESTO ES POSTERIOR A LA PRUEBA DE INGRESO)

El interesado deberá tener  aprobado el Bachillerato CUALQUIER ORIENTACIÓN (con hasta 1 materia previa) o ser EGRESADO del Bachillerato Tecnológico de  UTU.

Se admitirá el ingreso en forma CONDICIONAL CON UNA MATERIA PREVIA del liceo, la que deberá ser aprobada en el período especial de ABRIL  de 2025 (Res.Nº103 del CFM del 30/12/2009)

Documentos necesarios en todos los casos:

  • Cédula de identidad vigente (escaneado en pdf de ambos lados o una foto tomada desde el celular, siempre y cuando se aprecie en forma clara los datos)
  • Carné de salud o carné del adolescente (escaneado en pdf o foto tomada desde el celular, siempre y cuando se aprecie en forma clara los datos) NO EXCLUYENTE, puede presentarlo mas adelante, se notificará por este medio los plazos 

     

Documentos a presentar por:

  • Estudiantes que finalizaron el secundario en Uruguay
    FÓRMULA 69A (en caso de no tener materias previas)   ó   FÓRMULA 69B (con una materia previa pendiente, la que deberá aprobar en período de abril), en este último caso se inscribirá en forma PROVISORIA según Res.103 del CFM del 30/12/2009. 

    Si finalizaron por Anep, liceo Militar y/o policial solicitar el visado en el liceo correspondiente, si no lo pueden hacer solicitar pase en mano y presentarlo por mostrador de bedelía, se notificará por este medio los plazos 

    Si finalizaron por liceo privado deben solicitar el pase presencial y subir una foto escaneada en autogestión.  Una vez ACEPTADA SU PREINSCRIPCIÓN, deberán presentarse por mostrador para traer el pase original. 

  • Estudiantes que finalizaron el bachillerato tecnológico  de UTU:
    CONSTANCIA DE EGRESO (firmado por Director o funcionario autorizado) -  Res.65 del CFM del 25/10/2017,  para ello solicitar visado en UTU ó presentar el documento original en Bedelía Edificio Polivalente Parque Batlle
  • Estudiantes provenientes de otras facultades de la Udelar:
    Escolaridad Udelar donde conste los 80 créditos en una carrera creditizada o un año aprobado en su totalidad de una carrera, aclarado por la Bedelía correspondiente.
    Res. Nº4 del C.D.C. de fecha 8/12/2009 y a la Res. Nº5 del CFM del 16/02/2011
  • Egresados de la Udelar
    Egresados de todas las carreras de la Udelar:  Escolaridad Finalizada bajada de autogestión o título original escaneado en pdf (luego deberán presentar el original por mostrador de bedelía, se notificará por este medio los plazos)                         
     

* ** ESTUDIANTES QUE FINALIZARON SUS ESTUDIOS EN EL EXTERIOR:  

 Los estudiantes que culminaron sus estudios secundarios en el exterior pueden solicitar el ingreso a la Udelar en el primer año.

Según resolución del Consejo Directivo Central, en sesión del 21 de diciembre de 2021 «Se habilita a que las personas que hayan culminado sus estudios secundarios en el extranjero ingresen a primer año de cualquier carrera de grado de la Universidad de la República sin la obligación de revalidar previamente sus estudios secundarios ante la Administración Nacional de Educación Pública. A partir de la entrada en vigencia de los cambios introducidos en la Ordenanza, los Consejos de las Facultades y los Consejos de los Centros Regionales Universitarios serán competentes para evaluar si los estudios preuniversitarios cursados en el extranjero son suficientes para el ingreso, pudiendo solicitar los asesoramientos que estimen conveniente, debiendo expedirse en un plazo máximo de 40 días hábiles...».

Por tanto cuenta con dos opciones para ingresar :

El interesado puede presentar: 

A)  Constancia de Revalida DEFINITIVA (NO se acepta PROVISORIA), emitida por el Consejo de Educación Secundaria uruguayo (original y fotocopia)  (Ordenanza ingreso extranjeros CDC 21.12.2021)

https://www.dges.edu.uy/tramites/revalidas-internacionales

B)   ó Presentar en Bedelía de Parque Batlle, documentación original (*) que trae del extranjero para elevar a la Comisión designada, responsables de   la valoración de formación de estudios previos,  quien estudiará, valorará y determinará si cumple con los requisitos de ingreso:

(*) CERTIFICADO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO COMPLETO,(escolaridad con detalle de materias cursadas, malla curricular, de los últimos 3 años) (legalizado o apostillado, original y copia); Los certificados provenientes de países de habla no hispana, excepto Brasil, deben ser traducidos por traductor público titulado en Uruguay.

Además, en ambos puntos  se deberán presentar copia y original de: 

  • CÉDULA DE IDENTIDAD VIGENTE y FOTOCOPIA EN A4 (este documento acredita la identidad y la calidad de residencia)  En caso de no tener cédula podrá inscribirse con PASAPORTE en forma PROVISORIA acreditando así su identidad, y Constancia de inicio de trámite para obtener cédula de identidad uruguaya;  pero no quedará habilitado en forma definitiva hasta tanto no presente la Cédula de Identidad (acreditando residencia)  (Es necesario que inicie el trámite de residencia con la suficiente antelación.  El mismo se puede iniciar a través de la página www.tramites.gub.uy) 
  • CARNÉ DE SALUD BÁSICO VIGENTE o CARNÉ DEL ADOLESCENTE - lo presenta o lo envía por mail escaneado, siempre y cuando se aprecie en forma clara los datos - (para el mismo tiene plazo máximo hasta el 31 de Octubre) 

Si la documentación que presenta es correcta le haremos una pre-inscripción provisoria y le daremos un código activación para acceder a la plataforma https://bedelias.udelar.edu.uy como el resto de los estudiantes, y así poder inscribirse a las unidades curriculares de primer año de la carrera.

En todos los casos se abrirá un expediente que pasará al Consejo de Facultad para su aprobación, dejando su preinscripción PROVISORIA hasta tanto se expida el Consejo de Facultad.

 

 

ATENCIÓN ESTUDIANTES QUE INGRESAN POR PRIMERA VEZ A LA UDELAR !!!!!!

AL REALIZAR LA INSCRIPCIÓN WEB (https://bedelias.udelar.edu.uy) CON EL TUID de ANTEL, SE EMITIRÁ AUTOMATICAMENTE LUEGO DE ACEPTADA LA INSCRIPCION UN LINK AL QUE DEBEN INGRESAR PARA PODER GENERARSE SU CUENTA UDELAR

Los aspirantes, que ya son estudiantes de la UDELAR, ingresan al sistema con su usuario y contraseña en donde dice: generaciones anteriores

Quiénes deben presentar documentos Originales: Aquellos estudiantes que después de realizar la solicitud vía web subiendo una copia o escaneo del:

  • Pase 69A o 69B en el caso de los que vienen del liceo y el mismo no les haga el visado en forma interna
  • Certificado de Egreso de UTU, en caso que no le hagan el visado interno
  • EN TODOS LOS CASOS: estudiantes con Formula 69A o 69 B de Colegio-Liceo Privado 
  • Escolaridad no verificable de la Udelar en el caso que sea generación anterior al sistema vigente y por lo tanto no figure en SGAE
  • Original y fotocopia de Título de otra carrera y que su egreso no figure en el Sistema (la fotocopia queda en bedelia)