Maestria Profesional en Epidemiologia Aplicada a los Servicios de Salud

Convocatoria de selección de candidatos a la Maestría Profesional en Epidemiología Aplicada a los Servicios de Salud, de la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca-ENSP/Fiocruz en cooperación con la Universidad de la Republica (UdelaR), Uruguay.

José Fernando de Souza Verani (DEMQS/ENSP/FIOCRUZ)

Marisa Buglioli (DMPyS/UdelaR)

1. Presentación

La presente propuesta de Maestría Profesional en el área de Epidemiología Aplicada a los Servicios de Salud busca, una vez más, responder a las demandas de formación de docentes y profesionales de los servicios de salud en el ámbito de la epidemiología. En 2017, como un despliegue de la cooperación llevada a cabo por la Ensp/fiocruz con el Ministerio de Salud del Uruguay, la ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) y el Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Republica (UdelaR), en el área de capacitación en salud en las fronteras Brasil-Uruguay, la Ensp/Fiocruz recibió la demanda de UdelaR para formar, en la modalidad de Maestría Profesional, docentes del Departamento de Medicina Preventiva y Social, del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Departamento de Salud Ocupacional y del Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina y del Centro de Posgrado de la Facultad de Enfermería de la UdelaR, así como docentes de otras unidades académicas de UdelaR, en Epidemiología Aplicada a los Servicios de Salud.

La presente propuesta se deriva de la experiencia adquirida por el programa de Maestría Profesional en Epidemiología en Salud Pública en la realización de sus tres primeros cursos en Brasilia (2010-2012), en Piauí (2013-2015) y en São Luís, Maranhão (2016-2018). También apoya las experiencias exitosas del Programa de Posgrado de la ENSP en la realización de cursos de Maestrías Profesionales, ya que la gran parte de los docentes del programa que actuarán en el curso han participado en esta actividad desde la institución de esta modalidad en la ENSP.

Esta Maestría Profesional se centra específicamente en los profesionales de la salud/docentes de la UdelaR, con contenidos programáticos dirigidos a satisfacer las necesidades diarias de éstos en los servicios de salud y docencia, y con la producción de Conocimiento con idas y venidas hacia su realidad. Su carácter innovador implica el desarrollo de métodos pedagógicos apropiados y la definición de productos rápidamente aplicables a la docencia y a los servicios.

La maestría profesional amplía el alcance del programa de posgrado de la ENSP, preservando sus niveles de excelencia. La capacidad técnica y científica acumulada por la ENSP, aliada a esta nueva estrategia, ha redundado en la relevancia de los productos presentados por los alumnos ya formados en este modelo de curso.

Archivo CONVOCATORIA110.23 KB