Directorio telefónico

Tel. (+598) 2924 3414

Fax. (+598) 2924 3414 int. 3338

Retribuciones Complementarias

 

Dedicaciones compensadas para personal no docente

Normativa: Ordenanza del Régimen de Dedicación Compensada No Docente ( C.D.C. Res.5 del 11.05.99)

Concepto: Beneficio que incrementa el sueldo básico en un 45% excluyendo primas por antigüedad y beneficios sociales; se otorga por períodos no inferiores a tres meses ni mayores de un año.

Requisitos para la gestión:

 

a) solicitud fundada del servicio donde cumple funciones el funcionario;
b) formulario de calificaciones del último período que por Ordenanza de Calificaciones corresponda calificar (con finalización el 28 de febrero de cada año);
c) informe actualizado de características del cargo emitido por Sección / Departamento de Personal respectivo;
d) informe actualizado de disponibilidad emitido por División / Departamento de Contaduría especificando tipo de solicitud, período y especificación de tipo de rubros ( presupuestales / extrapresupuestales);
e) informe de la Comisión de Asuntos Administrativos del servicio SOLO SI SE TRATA DE UNA DESIGNACIÓN DIRECTA;
f) constancia de cumplimiento de artículos 2º (incompatibilidades) y 5º (cupo) (EN LOS CASOS QUE CORRESPONDA) de la Ordenanza (emitida por Sección Personal / Contaduría / Comisión de Asuntos Administrativos y/o el propio Consejo- Comisión Directiva del servicio);
g) Resolución del Consejo de Facultad ó Instituto, ó de Comisión Directiva respectiva.

h) confirmación expresa o tácita ante el CDC:

Requisitos para prórroga. A los necesarios para tramitar una solicitud se agregan:

 

  • que en el informe de Personal se indique último período por el que se concedió y de estar aún pendiente de resolución ante el C.E.D.,
  • proporcionar el No. de expediente por el que se tramita.

Órgano resolutor: Consejo de Facultad o Instituto o Comisión Directiva con confirmación ante el CDC ( CED para dependencias de Oficinas Centrales).

Dedicaciones compensadas para personal docente

Normativa: Ordenanza del Régimen de Dedicación Compensada Docente (C.D.C. Res.110 de 28/ 12/ 1988; Res. No.6 C.D.C. de 11/12/91)

Concepto: Beneficio que incrementa el sueldo básico en un 45%; se otorga por períodos no mayores a dos años.

Requisitos para la gestión:

 

    a) informe actualizado de características del cargo emitido por la Sección /Departamento de Personal respectivo ; deberá tener un mínimo de 20 hs. y un máximo de 40 hs. semanales.
    b) informe actualizado de disponibilidad emitido por División / Departamento de Contaduría especificando tipo de solicitud, período y especificación de tipo de rubros ( presupuestales / extrapresupuestales);
    c) constancia de cumplimiento de artículo 2º - (incompatibilidades)- de la Ordenanza (emitida por Sección Personal / Contaduría /Comisión de Asuntos Docentes y/o el propio Consejo- Comisión Directiva del servicio);
    d) aceptación del interesado por escrito ( art.5º );
    e) Resolución del Consejo de Facultad ó Instituto ó de Comisión Directiva respectiva; el que deberá elevarse para consideración del CED dentro de los 15 días de la Resolución inicial, el que deberá comunicarse al CDC mensualmente.

Órgano resolutor: Consejo de Facultad o Instituto ( y CED para servicios dependientes de Oficinas Centrales)

Requisitos para prórroga. A los necesarios para tramitar una solicitud se agregan:

 

  • que en el informe de Personal se indique último período por el que se concedió y de estar aún pendiente de resolución ante el C.E.D., proporcionar el No. de expediente por el que se tramita
  • evaluación de la actuación del docente.

Órgano resolutor: Consejo Ejecutivo Delegado (Ordenanza sobre delegación de atribuciones en el C.E.D. ; Resol. No 63 de C.D.C. de 12.09.95.)

Compensación con recursos extrapresupuestales

Normativa: Ordenanza sobre aplicación de Recursos Extrapresupuestales ( Resolución del C.D.C. No. 42 del 05.05.93.

Beneficiarios: Personal Docente y funcionarios

Finalidad: Contribuir a retener y consolidar equipos humanos de alta especialización en todas las áreas del conocimiento, que asimismo realicen una contribución significativa a todas las funciones esenciales de la Universidad y en particular, a la de enseñanza

Requisitos para la gestión:

 

a) Nota fundamentada por parte de la Unidad Docente donde se desarrollará la actividad motivo de la Compensación dirigida a la autoridad competente del servicio.
b) Informe de Sección / Departamento de Personal sobre el cargo del docente o funcionario solicitante ( se deberá controlar art. 8 compatibilidad) . Constancia sobre otro tipo de compensación y cumplimiento del art. 7 ( no se podrán acumular compensaciones regidas por esta Ordenanza)
c) asesoramiento de la Comisión de Investigación Científica del Servicio o aquella que el Servicio disponga.
d) informe del Departamento de Contaduría sobre disponibilidad para financiar el porcentaje (hasta 0.7) solicitado el que se aplica sobre la retribución total.
e) En caso de personal docente, Resolución del Consejo de Facultad por 2/3 partes del total de componentes, comunicándolo anualmente al CDC, con informes evaluatorios sumarios de carácter cuantitativo.
En caso de personal no docente, deberá contarse con Resolución de solicitud de concesión y/o prórroga del Consejo de Facultad, comunicándolo mensualmente al CDC .

Dedicación total

Normativa: Estatuto del Personal Docente C.D.C. 15.04.1968 (Art. 36 al 62)

Concepto: beneficio que incrementa el sueldo básico de 40 hs. en un 60% del grado académico que posee.

Beneficiarios: Personal Docente

Requisitos para la gestión:

 

    a) Nota de solicitud del docente especificando el o los cargos en que la solicita, acompañada de una relación detallada de méritos y antecedentes en el campo de estudio donde pretende dedicarse y un esquema y plan de actividades a desarrollar dirigida a la autoridad del servicio. Asimismo indicará las necesidades mínimas de personal o equipo que precisa y una estimación de erogaciones suplementarias.
    b) Informe de Sección/ Departamento de Personal sobre características del cargo.
    c) Pasaje por la Comisión de Dedicación Total del Servicio donde se apreciará la labor a desarrollar, la vocación y preparación, experiencia y dedicación en la disciplina, capacidad para la investigación o actividad creadora, nivel de responsabilidad, solvencia moral y ética.
    d) Informe contable de disponibilidad
    e) Resolución del Consejo de Facultad o Comisión Directiva proponiendo dicha dedicación total al C.D.C. (otorgamiento y renovaciones).
    e) Pasaje a la Comisión Central de Dedicación Total
    f) Resolución del C.D.C. sobre el otorgamiento o renovación del régimen.

VARIACIÓN- Cuando se trate de un régimen de la concesión o renovación que corresponda a más de un Servicio (Hospital de Clínicas, Facultad, Instituto, Escuela), la Comisión de Dedicación Total se integrará con los miembros de las correspondientes comisiones de los Servicios a las que pertenezca el conjunto de los cargos.

Órgano Resolutor: Consejo Directivo Central, salvo que la renovación del régimen de dedicación total por el período máximo y la interrupción del régimen que se elevan al CED

Dedicación exclusiva

Normativa: Ordenanza de Dedicación Exclusiva para funcionarios no docentes que colaboran con investigadores ( C.D.C. No. 2 del 27.03.01) (C.D.C. No. 27del 13.II.67)

Beneficiarios: Personal No Docente

Concepto. Compensación para funcionarios que colaboran en tareas de investigación de uno o más docentes que se desempeñan en el régimen de DT o cuyas dedicaciones horarias sumadas y no superpuestas no sean menores de 40 hs. semanales.

Requisitos para la gestión:

 

    A) Nota del interesado al Consejo de Facultad o Comisión Directiva haciendo constar:
    • antecedentes de su especialización
    • tareas que podría desempeñar
    • docentes con los que podrá colaborar
  • Indicar que esto significa la dedicación a estas tareas de colaboración como su única profesión
    B) Informe de Sección / Departamento de Personal
    C) Informe contable
    D) Informe de la Comisión de Dedicación Total del Servicio integrada con los investigadores con quienes podría colaborar el solicitante.
    Esta propondrá el lugar de trabajo y los docentes que fiscalizarán la tarea y que la índole de las funciones a ejercer lo hacen prácticamente imprescindible por ser inconveniente para el servicio recurrir a otro régimen como la ampliación de horario o la contratación de otros funcionarios.
    E) Resolución del Consejo de Facultad o Comisión Directiva
    F) Pasaje a la Comisión Central de Dedicación Total.
    G) Resolución del C.D.C.

Órgano Resolutor: Consejo Directivo Central.

Autorización de horas extras

Beneficiarios: Personal no docente

Normativa: Reglamento sobre autorización y pago de horas extras ( C.D.C. Res.102 de 31.10.89)

Concepto: Es el tiempo que se trabaja por sobre el volumen asignado, con la debida autorización, y sin superar los topes de 10 horas diarias y 48 horas semanales

Forma de pago: las horas extras trabajadas en días hábiles serán abonadas como tiempo y medio y las realizadas en días inhábiles como tiempo doble.
NOTA: se consideran días hábiles aquellos durante los cuales el funcionario trabaja normalmente;
Los inhábiles son los días de descanso del funcionario. Los cinco feriados pagos (1º. de enero, 1º. de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre) se computan dobles, los demás feriados en forma simple.

Requisitos para la gestión:

 

    a) solicitud fundada del servicio donde cumple funciones el funcionario. Se deberá tener en cuenta a todos los funcionarios capacitados para realizarlos y el criterio rotativo de las mismas;
    b) informe actualizado de características del cargo emitido por Sección / Departamento de Personal respectivo;
    c) informe actualizado de disponibilidad emitido por División / Departamento de Contaduría especificando tipo de solicitud, período y especificación de tipo de rubros ( presupuestales / extrapresupuestales);
    d) Resolución del Decano, Director del Servicio, Rector y Director del Hospital de Clínicas. Por períodos limitados no mayores a 90 días.

Órgano resolutor: Rector, Decanos, Director del Hospital de Clínicas

Compensación por horario nocturno

Beneficiarios: Personal no docente

Normativa: Ordenanza sobre compensación por horario nocturno (C.D.C. Res.65 de 27.10.86, DiarioOficial 10.04.1987)

Concepto: Es una compensación equivalente a un 30 % del sueldo básico por las horas nocturnas cumplidas entre las 21:00 y las 6:00 hs.

Requisitos para la gestión:

 

    a) solicitud fundada del servicio donde cumple funciones el funcionario;
    b) informe actualizado de características del cargo emitido por Sección / Departamento de Personal respectivo;
    c) informe actualizado de disponibilidad emitido por División / Departamento de Contaduría especificando tipo de solicitud, período y especificación de tipo de rubros ( presupuestales / extrapresupuestales);
    d) resolución;
    e)notificación al funcionario

Órgano Resolutor: Rector, Decano o Director del Hospital de Clínicas, Directores de Institutos y Escuelas.

Radicación en el interior

Normativa: Ordenanza del Régimen de Compensación Especial por Radicación en el Interior( Res.65 de CDC de 3/4/89)

Beneficiarios: Docentes radicados en los centros y sedes universitarias del Interior

Finalidad: Compensar los gastos y las dificultades que deben hacer frente los docentes radicados en centros universitarios del Interior, variando el porcentaje si el docente tiene residencia habitual o no en el centro: si la tiene equivale a un 30% del sueldo básico) o si no tiene residencia habitual en cuyo caso equivale a un 15 % del sueldo básico durante los dos primeros años.

Requisitos:

 

  • Horario mínimo de 30 horas semanales.(40 hs en el caso de Facultad de Agronomía)
  • Incompatibilidad con todo otro sistema de estímulo a la actividad docente, con la dedicación total y la dedicación compensada

Situaciones de acumulación sólo podrán autorizarse cuando todos los cargos acumulados correspondan al centro universitario del interior y no superen las 48 hs. semanales.
El otorgamiento corresponde al Consejo que designó al docente, debiendo comunicarse al C.D.C. Plazo: se otorga por períodos cuya finalización coincida con el término de designación del cargo correspondiente

Organo resolutor: el Consejo que designó al docente.

Pagos por no aplicación del Art.15 de la Ordenanza de Asistencia

Normativa: Ordenanza de Asistencia del Personal No Docente( C.D.C. Res. 45 de 15/9/92)

Finalidad: Retribución por no realizar la reducción horaria
El art. 15 establece: que “...Los funcionarios dispondrán de 30 minutos en cada día de trabajo utilizables al comienzo o al final de la jornada, cuando la dedicación horaria del cargo sea de 30 o más horas semanales y conforme a la Instrucción General del Servicio que al respecto dicte el Consejo Directivo Central..”.
Se aplica a aquellos funcionarios que por razones de servicio no puedan usufructuar la reducción horaria por art. 15, permitiéndoseles canjear las horas no usufructuadas por horas libres acumulables a la licencia anual.
Si tampoco se pueden acumular las horas, se les deberá abonar hasta un tope de 11 hs. mensuales (en carácter simple).

Extensiones horarias

Concepto: Es la posibilidad de ampliar los volúmenes horarios semanales asignados a cada cargo por el presupuesto, por razones de Servicio, y con el acuerdo del funcionario.
*** No existe normativa al respecto, salvo las normas internacionales que limitan la duración de la jornada a 10 horas.

Requisitos para la gestión:

 

    a) solicitud por el jefe inmediato para su funcionario docente o no docente, en formulario o nota al jerarca del servicio (Decano, Director),
    b) informe de disponibilidad de la División/ Departamento de Contaduría correspondiente
    c) formulario de calificaciones del último período que corresponda calificar ( finalizado el 28/2 de cada año).
    d) Informe de la Sección /Departamento de Personal con características del cargo ocupado por el funcionario, y de tener extensión horaria, último período por el que se otorgara

Órgano Resolutor:

 

a) en caso de Extensiones permanentes - C.E.D.-
b) transitorias de Oficinas Centrales, Escuelas y Servicios dependientes del C.D.C. - RECTOR. transitorias de Facultades, Escuelas e Institutos - Consejos y Comisiones Directivas de cada Servicio

                 array(2) {
  [193]=>
  object(stdClass)#248 (8) {
    ["tid"]=>
    string(3) "193"
    ["vid"]=>
    string(2) "27"
    ["name"]=>
    string(12) "Proyecto 720"
    ["description"]=>
    string(223) "Está abierto el primer llamado del Proyecto 720- Contrapartida de Convenios administrado por la Dirección General de Relaciones y Cooperación, correspondiente a actividades que se realicen hasta el 30 de junio inclusive."
    ["format"]=>
    string(1) "6"
    ["weight"]=>
    string(1) "0"
    ["vocabulary_machine_name"]=>
    string(6) "avisos"
    ["path"]=>
    array(1) {
      ["pathauto"]=>
      string(1) "1"
    }
  }
  [194]=>
  object(stdClass)#217 (8) {
    ["tid"]=>
    string(3) "194"
    ["vid"]=>
    string(2) "27"
    ["name"]=>
    string(22) "Primer Llamado de 2019"
    ["description"]=>
    string(261) "

La CSEAM prorrogó la entrega de los Proyectos Finales de las propuestas aprobadas de la Convocatoria de Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2019, hasta el 21 de diciembre próximo.

" ["format"]=> string(1) "2" ["weight"]=> string(1) "0" ["vocabulary_machine_name"]=> string(6) "avisos" ["path"]=> array(1) { ["pathauto"]=> string(1) "1" } } }