oktrik

Directorio telefónico

Tel. (+598) 2924 3414

Fax. (+598) 2924 3414 int. 3338

Atención Primaria

La Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina definió en 1995 el Perfil del Egresado de la carrera de Doctor en Medicina. Muchas acciones se han implementado desde entonces tendientes a lograr formar dicho profesional. No obstante la atención individual, hiper especializada y centrada en la enfermedad han contribuido a diluir dicho objetivo en los últimos años.

Con declaraciones internacionales que refirman la Atención Primaria de Salud como la estrategia nuclear de los Sistemas de Salud y a las acciones de Promoción de la Salud como claves para alcanzar una mejor calidad de vida; con un Sistema Nacional Integrado de Salud que prioriza el primer nivel como ámbito de atención a la Salud, la Facultad de Medicina se propone priorizar la docencia, investigación, extensión y asistencia en el ámbito donde las personas nacen, cercen, se recrean, se enferman, trabajan y mueren.

En este sentido se ha trabajado para fortalecer los Servicios docentes que tienen inserción específica en el primer nivel de atención y en la comunidad. Dicho esfuerzo se ha traducido, entre otras cosas, en la creación y desarrollo del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria. Paralelamente, el Consejo de la Facultad de Medicina aprobó en abril de 2007, la propuesta de creación de un Instituto de Atención Primaria de Salud. Dicho Instituto pretende jerarquizar académicamente el ámbito comunitario, con la integración y participación de los Servicios del Área Salud de la UDELAR y de los efectores de Salud.

La enseñanza en el primer nivel de atención y en la comunidad no es posible concebirla sin un fuerte componente local. En tal sentido la consolidación de espacios de formación, en conjunto con los efectores de Salud locales, en el interior del país, que fortalezca la enseñanza de grado y postgrado y que favorezca la posterior inserción laboral, viene siendo implementada en Tacuarembó, Treinta y Tres y Canelones.

La inserción del estudiante de grado precozmente y a lo largo de toda la carrera en el ámbito de la Atención Primaria, propuesto en el nuevo Plan de Estudios de la carrera de Doctor en Medicina, implica seguir enriqueciendo los ámbitos interdisciplinarios existentes, así como creando nuevos, para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje y de atención a la Salud acordes al nuevo modelo de Atención a la Salud.

                 array(2) {
  [193]=>
  object(stdClass)#129 (8) {
    ["tid"]=>
    string(3) "193"
    ["vid"]=>
    string(2) "27"
    ["name"]=>
    string(12) "Proyecto 720"
    ["description"]=>
    string(223) "Está abierto el primer llamado del Proyecto 720- Contrapartida de Convenios administrado por la Dirección General de Relaciones y Cooperación, correspondiente a actividades que se realicen hasta el 30 de junio inclusive."
    ["format"]=>
    string(1) "6"
    ["weight"]=>
    string(1) "0"
    ["vocabulary_machine_name"]=>
    string(6) "avisos"
    ["path"]=>
    array(1) {
      ["pathauto"]=>
      string(1) "1"
    }
  }
  [194]=>
  object(stdClass)#158 (8) {
    ["tid"]=>
    string(3) "194"
    ["vid"]=>
    string(2) "27"
    ["name"]=>
    string(22) "Primer Llamado de 2019"
    ["description"]=>
    string(261) "

La CSEAM prorrogó la entrega de los Proyectos Finales de las propuestas aprobadas de la Convocatoria de Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2019, hasta el 21 de diciembre próximo.

" ["format"]=> string(1) "2" ["weight"]=> string(1) "0" ["vocabulary_machine_name"]=> string(6) "avisos" ["path"]=> array(1) { ["pathauto"]=> string(1) "1" } } }